José Andrés (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Andrés

(1969/07/13 - Unknown)


José Andrés

Cocinero hispano-estadounidense

Uno de los cocineros internacionalmente más populares.

Libros: A taste of spain in america, Los Fogones de José Ándres...

Premios: Orden de las Artes y las Letras de España, Outstanding Chef Award...

Padres: Mariano Andrés y Marisa Puerta

Cónyuge: Patricia (m. 1995)

Hijos: Carlota, Inés, Lucía

Nombre: José Ramón Andrés Puerta


José Andrés nació el 13 de julio de 1969 en Mieres, Asturias.

Padres

Hijo de Mariano Andrés y Marisa Puerta. Cuando tenía cinco años su familia se trasladó a Barcelona.

Estudios

A los 15, ingresó en la Escuela de Restauración y Hostelería. Compaginó sus estudios con el aprendizaje en el restaurante El Bulli de Ferran Adrià. Tras cumplir con el servicio militar a bordo del Juan Sebastián Elcano, con el que viajó a los Estados Unidos como marino de la Armada española, quiso regresar, y finalizada su formación, en 1991 se trasladó a este país.


Cocinero

Comenzó a trabajar en el restaurante El Dorado Petit, en Nueva York, que cerró dos años después. Viajó entonces a Washington, capital estadounidense donde triunfó y abrió varios restaurantes que gozan de gran prestigio con especialidad en comida española y latinoamericana.

Protagonista en programas televisivos, de 2005 a 2007 fue director y presentador de un programa semanal de cocina en TVE Vamos a cocinar. Además, creó un emporio con más de 20 establecimientos en Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles, y México.

Restaurantes

Su Restaurante Jaleo fue el introductor de la cocina de tapas en los Estados Unidos. En 2016, inauguró con el diseño de Philippe Starck, el restaurante, Bazaar, en el hotel que la cadena SLS abrió en Nueva York. Además supervisa el Oyamel, cocina mexicana tradicional; Café Atlántico, cocina hispano-americana; Zaytinya, cocina griega-turca y minibar by José Andrés, cocina de autor con dos estrellas Michelin.

Lideró diversas causas benéficas. José Andrés renunció en julio de 2015 a abrir un nuevo restaurante en el flamante hotel de lujo de Donald Trump en Washington, después de que este acusara a los mexicanos de ser "violadores" y "narcotraficantes". Trump, que se convertiría en presidente de los Estados Unidos, lo demandó por daños y perjuicios y le exigió 10 millones de dólares.

El 14 de marzo de 2019 inauguró junto a los hermanos Adrià el Mercado Little Spain en Nueva York.


Premios

En noviembre de 2010, recibió la Orden de las Artes y las Letras de España, y en mayo de 2011, es galardonado por la Fundación James Beard con el «Outstanding Chef Award». En 2012, la revista Time le incluyó al cocinero en su lista Time 100, de las Personas Más Influyentes en el Mundo.

En mayo de 2014 pronunció su discurso de graduación de la Universidad George Washington.

Fue galardonado con la National Humanities Medal 2015 en una ceremonia de la Casa Blanca en 2016 por su trabajo con World Central Kitchen.

Su libro Los fogones de José Andrés superó los 100.000 ejemplares vendidos.

En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, tras residir y trabajar en el país durante 23 años.


En 2021, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado reconoció su labor humanitaria al frente de la ONG World Central Kitchen y su compromiso durante la pandemia de la COVID-19.

Ganador en 2021 del segundo premio Courage and Civility Award de Jeff Bezos de US $ 100 millones para distribuir a organizaciones sin fines de lucro a elección de Andrés. En 2022, durante la invasión rusa a Ucrania, José Andrés anunció que donaría una parte de los 100 millones de dólares que le entregó Jeff Bezos para hacer frente a la crisis humanitaria en Ucrania.

En mayo de 2022, recibió un título honorario de la Universidad de Harvard.

Demanda

Andrés planeaba abrir un restaurante en el Trump International Hotel en Washington, DC, en 2016. Después de que Donald Trump realizara comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos indocumentados en junio de 2015, desestimó el contrato con la Trump Organization, que lo demandó. José Andrés presentó una demanda contraria y las partes llegaron a un acuerdo en abril de 2017.

Matrimonio e hijas

Casado con Patricia, es padre de tres hijas Carlota, Inés y Lucía. Su esposa, que nació en Algeciras, trabajó en la Oficina de la Representación Comercial de España en Washington.

«Un cocinero es tan bueno como el último plato que ha servido».

José Andrés
Voz de José Andrés

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Andrés  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10285/Jose%20Andres 
 Publicación: 2019/01/05 
 Última actualización: 2023/07/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024